DIBUJAR: Calor

Del 19 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026

En DIBUJAR: Calor (DRAW: Heat) cincuenta artistas contemporáneos de todo Estados Unidos, incluyendo el condado de Westchester y la región del Valle del Hudson, exploran el tema del “calor” de manera literal y metafórica.

Sarah Sze (American, b. 1969). Night, 2003. Offset lithograph and screenprint. Private collection.

El dibujo siempre ha sido fundamental para los artistas, ofreciendo una gran libertad para desarrollar ideas, experimentar con técnicas y crear obras de arte impactantes en una amplia variedad de medios. En DIBUJAR: Calor, cincuenta artistas contemporáneos de todo Estados Unidos, incluyendo el condado de Westchester y la región del Valle del Hudson, exploran el tema del “calor” de manera literal y metafórica: el calor extremo causado por el calentamiento global, las desigualdades en quiénes son más afectados por las olas de calor, las tendencias que hacen que las ideas estén “calientes”, la pasión detrás de una idea o argumento, e incluso el calor percibido de ideologías contrastantes. Utilizando la fugacidad y urgencia del dibujo, estas obras abordan estos momentos y sus complejidades contingentes.

DIBUJAR: Calor presenta obras de artistas en diversas etapas de sus carreras, desde emergentes hasta consolidados, incluyendo a Shanequa Benitez, Sanford Biggers, Erika Harrsch, William Kentridge, Shirin Neshat, Kiki Smith, Sarah Sze, Rirkrit Tiravanija y Kara Walker. Las obras —que van desde pequeños bocetos e impresiones hasta dibujos de gran escala, murales, esculturas y proyecciones— se exhiben en estilo salón, evocando los intercambios dinámicos e interconectados que se encuentran en los estudios de artistas y críticas informales. Este enfoque curatorial fomenta una experiencia inmersiva y entrelazada, guiando a los espectadores a través de diversas perspectivas artísticas que fluyen desde la abstracción hasta la observación y el conceptualismo.

La exposición está curada por el artista, educador y activista Tomas Vu, con Brian Novatny, Predrag Dimitrijevic y Laura Vookles del HRM como asesores curatoriales, y es la última entrega de la serie del Proyecto DRAW. Fundado y dirigido por Vu, el Proyecto DRAW es un colectivo sin fines de lucro liderado por artistas con sede en Nueva York que celebra el poder de metodologías artísticas diversas, mientras abraza el compromiso compartido de los artistas con el dibujo como un proceso intensivo de investigación. En asociación con sedes alrededor del mundo, DRAW promueve la visibilidad e intercambio de nuevas obras e ideas desafiantes para nuevas audiencias, presentando artistas con reconocimiento nacional e internacional junto a artistas curados regionalmente.

 

El generoso apoyo al Museo es proporcionado por la Senadora del Estado de Nueva York Andrea Stewart-Cousins, Presidenta Pro Tempore y Líder de la Mayoría.

Esta exposición es posible gracias a Sarah Lawrence College mediante una generosa subvención de la Fundación Mellon.

Apoyo adicional proporcionado por Joyce F. Menschel y Yonkers Honda.

Las exposiciones son posibles gracias a la asistencia proporcionada por el Condado de Westchester.