Mundos afines: La colección de Priscila y Alvin Hudgins

10 de noviembre de 2023 al 2 de marzo de 2025

Extraído de la colección privada de Priscila y Alvin Hudgins III, Mundos afines revela la profunda y duradera devoción de la pareja por las artes, no solo como un modo de expresión creativa, sino también como una forma íntima de creación de mundos.

Laurena Finéus (Canadian, b. 1998). Let her flight be joyful, 2023. Oil on canvas. Collection of Priscila and Alvin Hudgins. © Laurena Finéus.

Cada colección de arte funciona como un universo propio, moldeado por la visión y los compromisos personales de su coleccionista. Extraído de la colección privada de Priscila y Alvin Hudgins III, Mundos afines revela la profunda y duradera devoción de la pareja por las artes, no solo como un modo de expresión creativa, sino también como una forma íntima de creación de mundos. Antes de llegar al Museo del Hudson River, la mayoría de estas pinturas adornaban las paredes del comedor, la sala de estar y el dormitorio de la casa de la familia Hudgins en Yonkers. Las comidas se compartían bajo lienzos ricamente pintados, los cuentos para dormir se contaban junto a vibrantes acuarelas. Para los Hudgins, construir su colección era una forma de construir un hogar y una comunidad, una práctica que Priscila y Alvin retoman en más de un sentido, ya que se han convertido en grandes amigos de muchos de los artistas que aparecen en esta exposición. A su vez, muchos de estos artistas han incluido imágenes de miembros de la familia Hudgins en sus obras. Juntas, las obras de arte demuestran una amalgama dinámica de relaciones entre coleccionista y artista, artista y sujeto, sujeto y parentesco.

Eso no quiere decir que estas obras de arte no tengan historias propias que contar. Los temas del mito y la memoria impregnan la colección, ya que los artistas adoptan diferentes estrategias visuales para transmitir historias personales. Aquí, artistas como Bony Ramirez, Laurena Finéus y Naudline Pierre reinterpretan técnicas clásicas para crear interpretaciones de otro mundo de la feminidad, afroamericano, y la migración. Otros experimentan con la materialidad del arte mismo. Artistas como Chase Hall y David Hammons utilizan granos de café, algodón y grasa como medios, invocando historias específicas de opresión y resiliencia, a menudo en relación con la presencia duradera y contundente de las estructuras coloniales.

Las viñetas íntimas proporcionan otra línea a través de la colección. Inspirándose en recuerdos de la infancia, etnografías y fotografías familiares, muchos de los artistas exploran cómo las ideas de “hogar” y “parentesco” adquieren significados nuevos e inesperados cuando se representan en el lienzo. Jordan Casteel, por ejemplo, creó su serie MTA después de observar el cansancio de los viajeros del metro, que encuentran un momento para sí mismos en la reconfortante curva de los asientos de plástico. En medio de la pandemia de COVID-19, Raelis Vásquez recurrió a sus álbumes familiares en busca de consuelo, traduciendo sus fotografías en escenas pintadas de conexión silenciosa.

Y, por supuesto, está la presencia siempre presente de la propia familia Hudgins. Te invitamos a recorrer la exposición y localizar imágenes de los miembros de la familia Hudgins, capturadas, por ejemplo, en las pinceladas gestuales de Henry Taylor y la paleta de colores contundentes y alegres de Derrick Adams. Presentadas al público como una colección por primera vez, estas obras seleccionadas documentan el apoyo permanente de la familia Hudgins a las artes y su legado vital de coleccionismo afroamericano, que continúa priorizando el éxito de los artistas negros y latinos y asegurando una visión más equitativa y expansiva del arte estadounidense.

Kindred Worlds está co-comisariada por Alyssa Alexander, Curadora Independiente y Administradora de Artes, y Karintha Lowe, Mellon Public Humanities Fellow de HRM.

Las exposiciones son posibles gracias a la asistencia proporcionada por el Condado de Westchester.

Apoyo adicional proporcionado por Sarah Lawrence College a través de una generosa subvención de la Fundación Mellon.

 

Artistas destacados

Derrick AdamsSusan AparicioJordan CasteelMichael ChuapocoKevin DarmanieEsiri Erheriene-EssiLaurena FinéusChase HallDavid HammonsDevin N. MorrisToyin Ojih OdutolaZéh PalitoNaudline PierreBony RamirezJose Guadalupe Sanchez IIIHenry TaylorRaelis VasquezCarlos VegaLynette Yiadom-Boakye