Se necesitan 2: Emparejamientos inesperados

29 de septiembre de 2023 al 2 de marzo de 2025

El poder de una obra de arte se amplifica a menudo cuando dialoga o debate con otra. Se necesitan 2: Emparejamientos inesperados explora las resonancias y disonancias que surgen cuando se colocan objetos sin relación entre sí.

Shizu Saldamando (American, b. 1978). Sandra and Tammy, Hollywood Forever, 2013. Mixed media on panel. Art Bridges. Photography by Edward C. Robison III. © Shizu Saldamando.

Estos improbables compañeros, procedentes de la colección del HRM, préstamos de Art Bridges y colecciones privadas, abarcan diferentes siglos, culturas y medios. Su yuxtaposición puede revelar marcos de referencia superpuestos, sacar a la luz dimensiones que antes pasaban desapercibidas o cuestionar nociones preconcebidas de universalidad.

En las ocho parejas que se presentan aquí, cada una de ellas dedicada a un tema diferente, las obras se presentan por separado y también se reflejan mutuamente. Una pareja conmovedora revela dos sorprendentes exploraciones del amor. Felix Gonzalez-Torres’s “Untitled” (L.A.), 1991, se instala cerca de un plato de boda ornamentado de la década de 1870. Gonzalez-Torres’s Esta obra que derrama caramelos data del mismo año en que perdió a su amada compañera a causa de una enfermedad relacionada con el sida y es un testimonio de su relación. El plato de cerámica, fabricado por W. T. Copeland & Sons, está decorado con los votos matrimoniales: “en la salud y en la enfermedad, amar y cuidar, hasta que la muerte nos separe.” La bandeja se hizo para contener la comida de los invitados a la boda, igual que Gonzalez-Torres pretendía que los visitantes consumieran los caramelos conmemorativos.

En otras ocasiones, obras de Georgia O’Keeffe y Andy Warhol nos invitan a considerar desde una nueva perspectiva las formas orgánicas que podemos encontrar a diario, y la acuarela de Winslow Homer de una escena costera de Florida y el vestido escultórico de conchas de Catherine Latson sugieren relaciones variables con la naturaleza. Por último, el reino fantástico de los juegos infantiles sirve de plataforma a los artistas JooYoung Choi y Mark O’Banks para reescribir la historia y acabar con las injusticias sociales a través de mundos inventados y sensibilidades artísticas muy diferentes.

Mientras continuamos con nuestro compromiso de presentar la colección del Museo de formas nuevas y apasionantes, estas comparaciones brindan la oportunidad de extraer nuevas lecturas y perspectivas sobre el arte y los artistas, pasados y presentes.

 

Varias obras de esta exposición han sido generosamente cedidas por Art Bridges, Bentonville, Arkansas, en el marco de la iniciativa Art Bridges’ Partner Loan Network.

La Senadora del Estado de Nueva York y líder de la mayoría, Andrea Stewart-Cousins, brinda un apoyo significativo.

Las exposiciones son posibles gracias a la ayuda del condado de Westchester.

 

Artistas destacados
Mark BradfordJooYoung ChoiFelix Gonzalez-Torres • Winslow Homer • Donald JuddCatherine Latson • Paul Manship • Mark O’Banks • Georgia O’KeeffeJoe OverstreetShizu SaldamandoJoan SnyderRigoberto TorresAndy Warhol • W.T. Copeland & Sons