Border Cantos | Sonic Border: Richard Misrach | Guillermo Galindo

12 de febrero – 9 de mayo del 2021

Border Cantos | Sonic Border es una colaboración única y conmovedora entre el fotógrafo Richard Misrach (Los Ángeles, 1949) y el escultor y compositor Guillermo Galindo (Ciudad de México, 1960) que aborda la situación humanitaria en el muro entre Estados Unidos y México.

Exhibition (English) ↗

Programas Relacionados ↗

Recursos Comunitarios ↗

Misrach y Galindo comenzaron a trabajar juntos en 2011, luego de que ambos artistas habían creado obras inspiradas en el impacto humanitario de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Border Cantos ofrece una perspectiva sobre los desafíos de la migración, invitándonos a cruzar fronteras y es una exposición presentada en inglés y español.

Las fotografías a gran escala de Misrach, capturan a la perfección los diversos tipos de paisajes, texturas y experiencias que se encuentran a lo largo de la línea divisoria de casi 3,220 kilómetros, incluyendo la pared existente. Los artistas presentan una perspectiva complicada a la vigilancia de la frontera, al mostrar momentos de interrupción en la tierra. La obra de Galindo, Sonic Border, es una obra musical para ocho instrumentos, creada a partir de objetos desechados encontrados y recolectados cerca de la pared o en áreas abiertas remotas.

La composición adopta la creencia precolombina de que existe una conexión esencial entre un instrumento y el material del que está hecho, y que no hay separación entre los mundos espiritual y físico. Basado en el “Calendario de Venus” mesoamericano, la partitura se reproduce durante un total de 260 minutos y se divide en 13 ciclos de 20 minutos. Dentro de estos ciclos, los instrumentos tocan en pequeños grupos de dos o más, o todos juntos como una orquesta.

Cuando se experimentan en su conjunto, las imágenes, los instrumentos y los sonidos que emanan, crean un espacio de sumersión en el que uno puede mirar, escuchar y aprender sobre los complejos problemas que rodean la frontera entre México y Estados Unidos. Si bien ninguno de los artistas busca brindar soluciones a estos problemas, juntos brindan información sobre un lugar donde la mayoría de las personas nunca se han aventurado. Esta exposición crea una conexión conmovedora que inspira empatía y apela a nuestra humanidad para contribuir a mejores resultados.

Read more

Sobre los Artistas

Richard Misrach es uno de los fotógrafos más influyentes de su generación, conocido por su proyecto en curso Desert Cantos. Su trabajo se exhibe en grandes instituciones como el Museo de Arte Moderno (MoMA), el Museo Whitney de Arte Estadounidense (Whitney Museum of American Art), el Museo Metropolitano de Arte y la Galería Nacional de Arte en Washington, DC. Recibió cuatro Becas de Donación Nacional para las Artes, una Beca Guggenheim y la Kulturpreis por toda su carrera fotográfica. Sus otros libros publicados por la fundación y editorial Aperture incluyen Violent Legacies (1992), On the Beach (2007), Destroy This Memory (2010), Petrochemical America (con Kate Orff, 2012), Golden Gate (2012), y The Mysterious Opacity of Other Beings (2015). Está representado por Fraenkel Gallery, San Francisco; Mark Selwyn Fine Art, Los Angeles; y Pace/MacGill, New York.

Guillermo Galindo es un músico y compositor experimental. Sus interpretaciones de conceptos como la forma musical, la percepción del tiempo, la notación musical, los arquetipos sónicos y los dispositivos generadores de sonido abarcan un amplio espectro de obras artísticas realizadas y mostradas en grandes festivales, salas de conciertos y exposiciones de arte en los Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Su composición orquestal incluye dos sinfonías: Ome Acatl, estrenada en la Ciudad de México por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM, 1997); Trade Routes (2006), comisionada y estrenada por la orquesta y el coro sinfónicos de Oakland East Bay. Sus óperas incluyen dos obras importantes: Califas 2000, con texto y actuación de MacArthur Fellow Guillermo Gómez-Peña, y Decreation/Fight Cherries, con texto de MacArthur Fellow poeta Anne Carson.

Publicación

La exposición va acompañada de una publicación de 270 páginas, Richard Misrach and Guillermo Galindo: Border Cantos, con fotografías y texto de Richard Misrach; instrumentos, instalaciones sonoras, partituras y texto de Guillermo Galindo; y una introducción y epílogo de Josh Kun, un premiado historiador cultural, crítico y curador. Publicado por la fundación y editorial Aperture en abril 2016.

Border Cantos | Sonic Border está organizado por Crystal Bridges Museo de Arte Americano, Bentonville, Arkansas.

Apoyo proporcionado por Art Bridges.

 

La artista residente de Border Cantos | Sonic Border: Richard Misrach | Guillermo Galindo es Erika Harrsch. Obtenga más información sobre el programa de residencia aquí.

#BorderCantos #HRMBorderCantos

Richard Misrach. Wall, Los Indios, Texas (El muro, Los Indios, Texas), 2015. Pigment print. 58 1/2 × 78 1/4 in. (148.6 × 198.8 cm). Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas, 2017.11. Photo: Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas. © Richard Misrach, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco, Pace/MacGill Gallery, New York and Marc Selwyn Fine Art, Los Angeles.

Selected Press

Deconstructing Borders: Capturing Sights and Sounds from La Frontera ArtsWestchester (March 25, 2021) ↗
Yonkers Exhibit Examines U.S.-Mexico Border Struggle, Through Photos, Music The Journal News (March 1, 2021) ↗
‘It Just Keeps Haunting You’: Watch Photographer Richard Misrach Document the Beauty and Horror of the US-Mexico Border Artnet News (February 25, 2021) ↗
Union of Sound and Vision Humanizes Border Issues The Rivertowns Enterprise (February 12, 2021) ↗
Cultural Events & Art Exhibitions Cultural Pursuit (February 2021) ↗
Richard Misrach | Guillermo Galindo @ Hudson River Museum F-Stop Magazine (January 29, 2021) ↗