Frida Kahlo en contexto

4 de febrero–22 de mayo, 2022

La personalidad de Kahlo es inseparable de su amado México y su relación con Rivera. Frida Kahlo en contexto explora este medio, mostrando fotografías legendarias de Kahlo, así como obras de arte relacionadas con su vida personal y México.

English →

Compra el cartel de la exposición →

La pintora mexicana Frida Kahlo (1907–1954) es muy admirada en todo el mundo. Hay un aura de mística que rodea a la artista, en la que la historia de su vida se entrelaza con el tema personal y el estilo surrealista de sus pinturas. Un devastador accidente de autobús a los dieciocho años dejó a Kahlo con dolorosas heridas que nunca sanaron por completo, a pesar de numerosas cirugías a lo largo de su vida. Sin embargo, el tiempo que pasó en recuperación la llevó a dedicarse a la pintura para expresar su experiencia de dolor y pérdida. Cuando era joven y aspirante a artista, buscó el consejo del famoso muralista mexicano Diego Rivera, veinte años mayor que ella, y se enamoraron locamente. Su complicado matrimonio incluyó una gran admiración por el arte del otro, pero también numerosas infidelidades de ambos lados, divorcios, nuevos casamientos y dolor emocional que se sumaron a las luchas físicas de Kahlo y emergieron poderosamente en sus pinturas.

La personalidad de Kahlo es inseparable de su amado México y su relación con Rivera. Frida Kahlo en contexto explora este medio, mostrando fotografías legendarias de Kahlo, así como obras de arte relacionadas con su vida personal y México. Quince retratos fotográficos capturan su personalidad, moda y vida doméstica, incluida su relación con Diego Rivera. El escenario de varias imágenes es el hogar querido de la pareja, La Casa Azul (the Blue House), en Coyoacán, un municipio de la Ciudad de México. Los fotógrafos incluyen Florence Arquin, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Juan Guzmán, Fritz Henle, Bernice Kolko, Nickolas Muray, y Bernard Silberstein. Tres retratos de colores vivos tomados por Muray, quien no solo documentó a Kahlo, sino que también se convirtió en su amigo y amante, inspiró a varios de los artistas presentados en la exposición simultánea, El mundo de Frida.

Read more

Kahlo y Rivera estaban profundamente comprometidos con la revitalización cultural de México y respetaban el esplendor y la resistencia de la cultura indígena mexicana. Frida Kahlo en contexto también incluye fotografías del siglo XIX y una pintura de 1930 de George Stengel que ilustra lugares de la Ciudad de México frecuentados por los artistas, como el Paseo de la Reforma, la Catedral de Guadalupe y el Monasterio de Churubusco. Estas imágenes se complementan con tres conjuntos de danza de Oaxaca, México, la región de la familia materna de Kahlo. Los trajes, prestados por el Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York, reflejan el estilo que Kahlo elaboró para sí misma vistiendo ropas tradicionales similares.

Como adición especial a la exposición en marzo, habrá una pintura importante de Diego Rivera, La ofrenda (The Offering), prestado por Art Bridges. La pintura representa a tres personas en un altar para honrar a los muertos en una selva tropical, rindiendo homenaje a la tradición cultural mexicana de Día de Muertos.

La mirada cercana de la exposición a Frida Kahlo y su entorno mejora la apreciación de los visitantes por su vida y su arte, pero también nos ayuda a comprender su poderosa influencia en los artistas contemporáneos en El mundo de Frida.

 

Frida Kahlo en contexto fue organizado por Laura Vookles, Presidenta del Departamento de Conservación del Museo del Hudson River.

El Museo del Hudson River agradece a Art Bridges, Throckmorton Fine Art, Jan y Warren Adelson y Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York por los préstamos para esta exposición.

Las exposiciones son posibles gracias a la asistencia proporcionada por el condado de Westchester.

El Mundo de Frida y Frida Kahlo en contexto cuentan con el apoyo de la ciudad de Yonkers, el alcalde Mike Spano.

 

El artista residente docente de El mundo de Frida y Frida Kahlo en contexto es David Enríquez. Conoce más sobre el Programa de Residencia aquí.

Photo by Nickolas Muray (American, b. Hungary, 1892–1965). Frida Kahlo Painting ‘The Two Fridas’, 1939. Platinum print. Courtesy Throckmorton Fine Arts. © Nickolas Muray Photo Archives.

Selected Press

Frida Kahlo and Women's History Month CBS New York (March 6, 2022) ↗
The World Frida Inspired ArtsNews (March 2022) ↗
Hudson River Museum Celebrates Frida Kahlo’s World Through May 22 La Voce di New York (February 22, 2022) ↗
Museo del Hudson River celebra a pintora mexicana Frida Kahlo El Correo (February 15, 2022) ↗
Museum exhibitions explore Kahlo and her legacy The Rivertowns Enterprise (February 4, 2022) ↗