David Enríquez

Artista docente en residencia, primavera 2022

En talleres de arte diseñados para todas las edades, David Enríquez se basa en los temas recurrentes, el simbolismo y las imágenes visibles en el trabajo de Frida Kahlo para explorar técnicas de retrato modernistas y contemporáneas. Sus actividades prácticas ampliarán y profundizarán la comprensión de las obras expuestas en El mundo de Frida y Frida Kahlo en contexto (4 de febrero–22 de mayo, 2022).

English ↗

Una introducción a las técnicas innovadoras empleadas por artistas modernos y contemporáneos como Mickalene Thomas y Nitzia Tufiño, que están redefiniendo la creación de retratos, apoyará una apreciación de las emociones e ideas complejas contenidas en la iconografía surrealista de Frida Kahlo, así como también mejorará una experiencia de aprendizaje comunitario.

Basándose en sus propios recuerdos y antecedentes oaxaqueños, Enríquez invita a los visitantes a colaborar con él en formas que involucran la actuación espontánea, así como el arte visual. Tanto para el artista como para el público, la enseñanza y el aprendizaje serán recíprocos.

“Mi trabajo es extremadamente personal, desde la idea hasta la producción. Hacer arte para mí se ha convertido en una forma de terapia auto guiada; Soy capaz de reflexionar sobre ideas, conceptos, emociones, eventos, encuentros… Con cada obra de arte que produzco, puedo comunicar los hallazgos de estas reflexiones. En cierto sentido, mis pinturas y esculturas dicen lo que a veces me cuesta verbalizar”.

David Enríquez es un pintor y escultor figurativo emergente con sede en Ridgewood, Nueva York, que recientemente se graduó summa cum laude de la universidad City College de Nueva York, donde ganó el Premio James R. Steers en Arte. El nació en el estado de Oaxaca, en el sur de México, y se mudó a los Estados Unidos cuando aún era un niño. Su trabajo se basa principalmente en el legado artístico del período colonial de Latina América, con obras creadas en las colonias españolas de Nueva España (México) y Perú, desde el siglo XVI hasta principios del XIX.

Los primeros encuentros de Enríquez con el arte tuvieron lugar dentro de una iglesia colonial llena de pinturas y esculturas de la crucifixión, vírgenes dolorosas y santos torturados. Esta iconografía católica, las prácticas religiosas sincréticas, la rica historia artística y los recuerdos de la infancia de su tierra natal son una fuente constante de inspiración para él. Su género preferido es el retrato, y en particular su miniatura — inspirado en la práctica europea del siglo XVI — resalta la belleza que ha sido pasada por alto, socavada y excluida por el establecimiento del arte occidental durante siglos, con sus representaciones limitadas de personas de color. Actualmente está trabajando en pinturas que exploran sus miedos de la infancia, que surgieron de situaciones reales e imaginarias.

 

Junto con la residencia de David Enríquez, una selección de su trabajo estará a la vista en el Centro Educativo Joyce Greene del 4 de febrero al 22 de mayo de 2022.

Con el apoyo de fondos del Consejo de la Biblioteca Metropolitana de Nueva York (METRO) a través de la Ley del Plan de Recuperación Estadounidense.

 

Talleres Públicos

Hilo común: Obra de arte colaborativa de hilorama
Sábado, 5 de febrero, 1–3pm
Hilorama, arte de cuerdas, es una artesanía popular en México que requiere solo clavos pequeños, un trozo de madera contrachapada e hilo. Únase a David Enríquez en la creación de un hilorama comunitario que se exhibirá en el Centro de Educación Greene durante la duración de El mundo de Frida. Juntos, los participantes crearán una obra de arte que alude al amor de Frida por los textiles indígenas hechos a mano (huipiles) y los símbolos utilizados para expresar su dolor y dolencias. Recomendado para edades 13+.

Monotipos: Celebrando a las mujeres artistas mexicanas
Sábado, 12 de marzo, 1–3pm

Celebre el Mes de la Historia de la Mujer con David Enríquez en un taller centrado en líneas y la adición de color. Cree monotipos originales de mujeres artistas mexicanas notables basados en retratos realizados por modernistas mexicanos, algunos de los cuales fueron amigos cercanos de Frida Kahlo y Diego Rivera, tal como Rosa Rolanda, una bailarina, pintora, fotógrafa y antropóloga mexicana-americana con fuertes lazos con la ciudad de Nueva York. Recomendado para edades 13+.

Íconos deslumbrantes: Retratos en medios mixtos
Sábado, 9 de abril, 1–3pm
En un taller inspirado en la práctica de Frida Kahlo de inmortalizar a sus seres queridos a través de sus pinturas, Se alienta a los visitantes a crear autorretratos “brillantes”, o retratos de amigos o familiares, a través de una exploración de la técnica del collage del artista contemporáneo, Mickalene Thomas, cuyo trabajo Clarivel with Black Blouse with White Ribbon está en la colección permanente del Museo. Creó impactantes retratos de collage usando pedrería, pintura y brillo. ¡Personalice aún más su obra de arte trayendo sus propias fotografías al taller para inspirarse!

Chisme con chocolate
Sábado, 21 de mayo, 1–3pm
La inspiración para este taller proviene de una actividad semanal en la que participan la madre, la hermana, la tía y los primos de David Enríquez. Todos los sábados, su tía y sus primos visitaban su casa para ponerse al día con un desayuno, que consistía en comida casera chilaquiles, tamales, y pan dulce del supermercado mexicano local. Fue solo después de haber saboreado su primer sorbo de chocolate caliente — el componente más importante de la comida — que se sentarían juntos y comenzarían a compartir los aspectos más destacados de su semana.

En la época precolombina a lo largo de Mesoamérica, el acto de preparar esta bebida se convirtió en una actuación tan importante que se creía que la persona que espumaba el chocolate podía transmitir su afecto al bebedor. En la cocina de la familia en Connecticut, solo a la madre de Enríquez se le confió el molinillo, el batidor tradicional de madera torneada que se usa en Latino América para asegurarse de que el chocolate tenga la cantidad justa de espuma.

Este evento está diseñado para ser una recreación de ese ritual familiar. Los visitantes serán invitados a una demostración (y muestra) de cómo se hace el chocolate caliente mexicano tradicional usando un molinillo. El componente del chisme de esta experiencia interactiva se recreará a través de una animada charla sobre la práctica, la narración y la conversación.

Talleres de arte de estudio familiar
Explora la práctica artística de David Enríquez en estas creativas actividades prácticas para familias, ideal para niños de 5 a 10 años, facilitado por Junior Docents todos los fines de semana de 1 a 4 pm Tenga en cuenta que la capacidad del taller está limitada a 20 personas a la vez, y la última familia será admitida a las 3:45 pm.

Iconos deslumbrantes
Sábados y domingos de febrero y mayo
Celebre el Mes de la Historia Afroamericana con David Enríquez en un taller de collage de retratos. Use imágenes impresas de figuras históricas afroamericanas, así como de Frida Kahlo, y emplee una técnica tomada de la artista Mickalene Thomas, cuyo retrato Clarivel with Black Blouse with White Ribbon está en la colección permanente del HRM.

Historias de enhebrado
Sábados y domingos de marzo
Celebre el Mes de la Historia de la Mujer con David Enríquez, quien dirige un taller de medios mixtos inspirado en huipiles, una blusa tradicional holgada confeccionada en Tehuantepec, México, por mujeres y muxes, o personas del tercer género. Explore la fibra textil como medio y cree una versión en miniatura del hilorama comunitario, o arte con cuerdas, que se exhibe en el Centro de Educación Greene. Use hilo para crear una pequeña obra de arte con patrones de su propio diseño tejiendo el hilo en un telar hecho de cartón.

Retratos que desaparecen
Sábados y domingos, del 2 de abril al 1 de mayo
Aprende uno de los muchos métodos de impresión en este taller inspirado en los autorretratos dobles de Frida Kahlo, que representan la complejidad de la emoción humana. Cree un autorretrato en dos impresiones que exploren y expongan su pasado y presente a través de la impresión de monotipos, la duplicación, el contraste y el color.

learn-teaching-artist-in-resident-david-enriquez

Photo: Simon Moore