El Museo del Hudson River presenta Border Cantos | Sonic Border: Richard Misrach | Guillermo Galindo, una colaboración entre dos artistas con obras que exploran la crisis humanitaria en la frontera mexicano-americana

View press images here.

English ↗

YONKERS, NY, enero 28, 2021 — El Museo del Hudson River se enorgullece de anunciar la exposición Border Cantos | Sonic Border, una colaboración única y conmovedora entre fotógrafos Richard Misrach (Los Ángeles, 1949) y escultor y compositor Guillermo Galindo (Ciudad de México, 1960) que aborda la complejidad de la situación humanitaria en la frontera entre los Estados Unidos y México. Misrach y Galindo comenzaron a colaborar en 2011 y han trabajado juntos a lo largo de estos años para crear obras que no solo informan, sino que transforman los artefactos de un proceso de migración como: botellas de agua, prendas de vestir, un balón de fútbol, cartuchos de escopeta usados, escaleras e incluso secciones del muro, que Galindo convierte en instrumentos de sonido para ser interpretados como dispositivos únicos.

La exposición, que podrá verse en el HRM desde 12 de febrero al 9 de mayo de 2021, es una unión visual y de sonido, que presenta diez fotografías de paisajes monumentales de la frontera de Misrach junto con ocho instrumentos musicales artesanales creados por Galindo a partir de objetos encontrados en la frontera. Esta es una exposición completamente bilingüe presentada en inglés y español, Border Cantos | Sonic Border ofrece una perspectiva sobre los desafíos de la migración, invitándonos a cruzar fronteras.

Richard Misrach es uno de los fotógrafos más influyentes de su generación, conocido por su proyecto en curso Desert Cantos, un enfoque multifacético para el estudio del lugar y su compleja relación humanitaria con él. Para el proyecto Border Cantos, las fotografías a gran escala de Misrach capturan maravillosamente los diversos tipos de paisajes, texturas y experiencias que se encuentran a lo largo de la línea divisoria de casi 3,220 kilómetros incluyendo la pared existente. Pero, al mostrar momentos de interrupción en la tierra, también presentan una perspectiva complicada a la vigilancia de la frontera.

Guillermo Galindo— un compositor experimental, arquitecto sónico y artista de obra— redefine los límites convencionales de la música y el arte de la composición musical. La obra de Galindo, Sonic Border, es una partitura original para ocho instrumentos, creada a partir de objetos desechados encontrados y recolectados cerca de la pared o en áreas abiertas remotas. La composición adopta la creencia precolombina de que existía una conexión esencial entre un instrumento y el material del que estaba hecho, sin separación entre los mundos espiritual y físico. Basado en el “Calendario de Venus” Mesoamericano, la partitura se reproduce durante un total de 260 minutos y se divide en 13 ciclos de 20 minutos. Dentro de estos ciclos, los instrumentos tocan en pequeños grupos de dos o más, o todos juntos como una orquesta.

“Estamos inmensamente orgullosos de presentar Border Cantos | Sonic Border en el Museo del Hudson River,” expresó Masha Turchinsky, Directora y CEO de HRM. “La migración es un tema que resuena profundamente en nuestra comunidad y esta exposición cruzará fronteras de muchas maneras. A través del arte Richard Misrach y Guillermo Galindo aportan una perspectiva humanitaria a los acalorados debates políticos que rodean hoy el tema de la inmigración. En nuestro museo queremos que nuestra perspectiva vaya más allá del siglo XXI, creemos firmemente que podemos ser un espacio, donde se comparta el compromiso cívico y la conversación comunitaria, utilizando el arte como vehículo. Estamos especialmente agradecidos con nuestros destacados colaboradores como: Art Bridges y Crystal Bridges Museum of American Art, quien organizó esta exposición y nos permitió llevarla al HRM. También estamos orgullosos de trabajar con el soporte de organizaciones locales, nacionales e internacionales para profundizar en estos trabajos convincentes e invitar al público a contribuir con sus propias historias familiares.”

Cuando se experimenta en su conjunto, las imágenes, los instrumentos y los sonidos que emanan en Border Cantos | Sonic Border crean un espacio de sumersión en el que uno puede mirar, escuchar y aprender sobre los problemas complejos que rodean la frontera entre México y Estados Unidos. Mientras que ninguno de los artistas busca brindar soluciones a estos problemas, juntos brindan información sobre un lugar donde la mayoría de las personas nunca se han aventurado, creando una conexión conmovedora que se basa en nuestra humanidad, inspira empatía y brinda formas de contribuir a mejores resultados.

La exposición multisensorial contará con un componente participativo en el que se invita a los visitantes a compartir historias personales de emigración e inmigración a lo largo de generaciones. Además de una lista abundante de programación que incluye conversaciones con los artistas, actuaciones musicales, visitas a estudios virtuales y charlas con autores premiados, HRM ha colaborado con organizaciones comunitarias para desarrollar una página de recursos con enlaces a la red de organizaciones sólida en el condado de Westchester que pueden brindar orientación y apoyo a quienes lo necesitan o desean comprender más sobre los problemas de inmigración en la actualidad.

Publicación
La exposición va acompañada de una publicación de 270 páginas totalmente ilustrada, Richard Misrach and Guillermo Galindo: Border Cantos, con fotografías y texto de Richard Misrach; instrumentos, instalaciones sonoras, partituras y texto de Guillermo Galindo; y una introducción y epílogo de Josh Kun, un historiador cultural, crítico y curador premiado. Publicado por Aperture en abril 2016.

Border Cantos | Sonic Border está organizado por Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas.

Apoyo proporcionado por Art Bridges.

La exposición se presentará en Facebook, Instagram, y Twitter a través de los hashtags #BorderCantos #HRMBorderCantos.

Programas Relacionados

El HRM trabajará con socios locales, nacionales e internacionales para ofrecer una lista sólida de programas y recursos para el público.

Colaboradores en conversación: Richard Misrach y Guillermo Galindo (Virtual)
domingo, 21 de febrero, 2pm
El fotógrafo Richard Misrach y el compositor y artista Guillermo Galindo discuten los caminos individuales y compartidos que, a lo largo de los años, los han llevado a combinar sus obras inspiradas en la región fronteriza mexicano-estadounidense en una exposición que transmite el impacto humano del viaje del inmigrante y, en el proceso, impacta en sus audiencias. ¿Cómo surgió la exposición? ¿Cuál fue el proceso orgánico por el que pasaron los artistas, junto con las organizaciones comunitarias que se involucraron en su desarrollo? ¿Cómo llegaron a llenar el vacío del desierto con sonido espiritual? Moderado por Laura Vookles, Presidente, Departamento Curatorial de HRM. La conversación será seguida por preguntas y respuestas con los artistas.

Lenguaje e Identidad: Un Panel de Discusión (Virtual)
sábado, 27 de febrero, 2pm
¿Cómo hablamos de nosotros mismos? ¿Preferimos identificarnos de acuerdo con nuestro país de origen o herencia, o usar términos comúnmente aceptados como: Hispanic, Chicana/o, Latino/a, o Latinx? Independientemente del término que se utilice, la gente rara vez está totalmente de acuerdo. Es un tema cargado de emociones y existen importantes variaciones de uso según factores como la región, el idioma, la generación y la inclinación política. José Higuera López, Director del Instituto de Estudios Mexicanos de la City University of New York, Lehman College, moderará un panel con Gabriela Baeza Ventura, Profesora Asociada de Español en la Universidad de Houston; Larry La Fountain-Stokes, Profesor de Español y Estudios de la Mujer y de Género en la Universidad de Michigan; y Yuneikys (Yuni) Villalonga, Curadora Chief en el Museo de Coral Gables, para ayudarnos a comprender el origen y el significado de estos términos y las complejas formas en que se utilizan.

Puenteando el muro: Panel de Discusión (Virtual)
sabado, 13 de marzo, 2pm
Kenneth Smith Ramos, actualmente, el Jefe de la Oficina de Comercio y NAFTA Oficina del Ministerio de Economía de México en Washington, DC, hablará sobre los factores económicos, sociológicos y políticos que impulsan la inmigración, tanto hacia y desde los EE. UU., así como las comunidades únicas que han crecido alrededor de la frontera y la interacción de las fuerzas globales que determinan las opciones individuales de quedarse, irse y regresar. A él se le unirá Enrique Perret, Director de la Fundación México-Estados Unidos, con oficinas en Washington, D.C. y en la Ciudad de México, quien se enfocará en los esfuerzos para promover el diálogo y la cooperación entre nuestros dos países mediante la creación de nuevas conexiones a través de iniciativas humanitarias, culturales, económicas. e iniciativas académicas. La Directora y CEO de HRM, Masha Turchinsky, moderará la conversación, seguido por una sesión de preguntas y respuestas.

Guillermo Galindo en Presentación (Virtual)
sábado, 20 de marzo, 6pm
El compositor experimental Guillermo Galindo fabrica instrumentos musicales a partir de objetos encontrados en el desierto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, artefactos que están imbuidos del espíritu de sus antiguos dueños. Vea y escuche al compositor interpretar una selección de sus composiciones a partir de estos instrumentos, demostrando su uso y su poder transformador como obras de arte escultóricas para dar voz a los desplazados.

Charla del Autor: Valeria Luiselli (Virtual)
miércoles, 31 de marzo, 7pm
Autora Valeria Luiselli discutirá su libro de 2017, Tell Me How it Ends, An Essay in Forty Questions o Niños Perdidos, Ensayo en Cuarenta Preguntas. El libro aborda la experiencia de Luiselli como voluntaria en un tribunal de inmigración en la ciudad de Nueva York, donde tradujo las respuestas que dieron los niños migrantes a las preguntas que se interponían entre el regreso a su país de origen y la promesa de una nueva vida en los Estados Unidos. Luiselli nació en la Ciudad de México y creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Escritora aclamada de ficción y no ficción, y ganadora de un premio MacArthur Genius Award, ella es la autora de la colección de ensayos Sidewalks; las novelas Faces in the Crowd, The Story of My Teeth; y Lost Children Archive. La autora leerá de su trabajo y, luego de una entrevista con Viridiana García Choy, Coordinadora de programas para jóvenes y familias y responderá las preguntas de la audiencia.

Más allá del trabajo: Los Mexicanos como Creativos Migrantes en Nueva York (Virtual)
sábado, 3 de abril, 2pm
Únase a la Dra. Melissa Castillo Planas, autora de A Mexican State of Mind: New York City and the New Borderlands of Culture junto a los MCs mexicanos Juan Carlos Romero y Audry Funk para una discusión de libros y un panel sobre la creatividad mexicana en la Ciudad de Nueva York. El libro explora las vidas culturales y creativas de la población mexicana mayoritariamente joven indocumentada en la ciudad de Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001. Este libro se basa en diez años de trabajo de campo, con miembros de una comunidad vibrante de migrantes mexicanos, enfocándose en la cultura juvenil incluyendo hip hop, graffiti, muralismo, activismo laboral, emprendimiento artístico y creación colectiva. Los poetas de la palabra hablada realizarán su trabajo, seguido por una sesión de preguntas y respuestas. Moderado por Saralinda Lichtblau, Asistente Directora de HRM, Educación.

Una discusión para jóvenes Cruzar las fronteras (Virtual)
sábado, 17 de abril, 4pm
Todos los adolescentes son bienvenidos a unirse a esta conversación sobre la migración y su impacto en los jóvenes. Este evento será organizado por los Junior Docents del Hudson River Museum. Esta charla es creada por jóvenes y para jóvenes El objetivo es brindar la oportunidad de compartir historias y discutir temas urgentes, a menudo controvertidos, de importancia política y social con sus compañeros, incluidos los que se encuentran fuera de los EE. UU. Evento dirigido por Viridiana García Choy, Coordinadora de los programas para jóvenes y familias.

Migración en la Frontera Sur: Leyes, Políticas, Mitos y Más (Virtual)
domingo, 18 de abril, 2pm
Bardis Vakili, abogado de la ACLU en San Diego e filial de la Imperial County, discutirá la situación actual en la frontera sur, con un enfoque en la política fronteriza e inmigratoria y cómo ha cambiado a lo largo de los años, así como el impacto humano de esas políticas, y algunas de las causas fundamentales de la migración.

Sobre los Artistas

Richard Misrach es uno de los fotógrafos más influyentes de su generación. En la década de 1970, ayudó a ser pionero en el renacimiento de la fotografía en color y las presentaciones a gran escala que se encuentran en una práctica generalizada en el día de hoy. Mejor conocido por su serie en curso, Desert Cantos, ha trabajado en el paisaje durante más de 40 años. Su trabajo se exhibe en instituciones grandiosas, incluyendo el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Estadounidense en Whitney, el Museo Metropolitano de Arte y la Galería Nacional de Arte en Washington, DC. Recibió cuatro Becas de Donación Nacional para las Artes, una Beca Guggenheim y la Kulturpreis por toda su carrera en fotografía. Sus libros con Aperture incluyen Violent Legacies (1992), On the Beach (2007), Destroy This Memory (2010), Petrochemical America (with Kate Orff, 2012), Golden Gate (2012), y The Mysterious Opacity of Other Beings (2015). Está representado por Fraenkel Gallery, San Francisco; Mark Selwyn Fine Art, Los Angeles; y Pace/MacGill, Nueva York.

Guillermo Galindo es un compositor experimental. Sus interpretaciones de conceptos como la forma musical, la percepción del tiempo, la notación musical, los arquetipos sónicos y los dispositivos generadores de sonido abarcan un amplio espectro de obras artísticas realizadas y mostradas en grandes festivales, salas de conciertos y exposiciones de arte en los Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Su composición orquestal incluye dos sinfonías: Ome Acatl, estrenada en la Ciudad de México por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM, 1997), y Trade Routes (2006), comisionado y estrenado por la orquesta sinfónica y el coro de Oakland East Bay. Sus óperas incluyen dos obras principales: Califas 2000, con texto e interpretación de MacArthur Fellow Guillermo Gómez-Peña, y Decreation/Fight Cherries, con texto de MacArthur Fellow poeta Anne Carson.

Press Contacts:

Jen McCaffery
jmccaffery@hrm.org
(914) 963-4550 x240

Samantha Hoover
shoover@hrm.org
(914) 963-4550 x216

Image: Guillermo Galindo. Shell Piñata (Piñata de cartuchos), 2014. Sheet metal, border patrol shotgun shell casings. 17 × 30 × 30 in. (43.2 × 76.2 × 76.2 cm). Art Bridges. Photo: Courtesy of the artist, photo by Richard Misrach.

###

Hudson River Museum (hrm.org) is a preeminent cultural institution in Westchester County and the New York Metropolitan area. Situated on the banks of the Hudson River in Yonkers, New York, the HRM’s mission is to engage, inspire, and connect diverse communities through the power of the arts, sciences, and history.

The Museum offers engaging experiences for nearly every age and interest, with an ever-growing collection of American art; dynamic exhibitions that range from notable nineteenth-century paintings to contemporary art installations; Glenview, an 1877 house on the National Register of Historic Places; a state-of-the-art Planetarium; an environmental teaching gallery; and an outdoor Amphitheater. Accredited by the American Association of Museums (AAM), the Museum is dedicated to collecting, preserving, exhibiting, and interpreting these multidisciplinary offerings, which are complemented by an array of public programs that encourage creative expression, collaboration, and artistic and scientific discovery.

Hours and Admission: Hudson River Museum is open Thursday–Sunday, 12–5pm. Advanced tickets recommended: Timed-entry tickets and advance reservations are encouraged for admission to the Museum. We are strictly limiting capacity to 40 visitors at a time, and will be requiring visitors and staff to wear face masks, adhere to social-distancing guidelines, use hand sanitizer upon entry to the Museum, and follow a set, one-way route. Learn more about the new protocols and precautions and purchase tickets at hrm.org/visit. The Museum also offers a rich array of virtual experiences and resources at Museum from Home.

General Admission: Adults $8; Youth (3–18) $4; Seniors (62+) $5; Students (with valid ID) $5; Veterans $5; Children (under 3) FREE; Members FREE. The Museum is accessible by Metro-North (Hudson Line—Yonkers and Glenview stations), by Bee-Line Bus Route #1, by car, and by bike. Make your visit a One-Day Getaway, and buy a combined rail and admission discount ticket. Learn more about Metro-North Deals & Getaways.